Asoturismo Guasca, Colombia

 

 

 

 

Cundinamarca                                   Colombia

 

 

 

Inicio

 

LOGO SÍMBOLO DE ASOTURISMO GUASCA

Copa ceremonial en cerámica conocida como “Guatavita Desgrasante Tiestos, Baño Blanco”. Este tipo de arte ceremonial estuvo estrechamente asociado con la figuración de Guatavita como centro orfebre y religioso. Este cacicazgo en el siglo XVI aún conservaba su prestigio gracias a que era el centro orfebre por excelencia, allí los indígenas del altiplano cundiboyacense encargaban las ofrendas, ya que en sus dominios en los páramos que rodean los valles de Guasca - Guatavita - Sesquilé y La Calera - Sopó, se encontraban diversas lagunas o santuarios considerados sagrados por los Muiscas.

En los cementerios de dicho grupo, pero sólo en las tumbas de personajes de importancia, se reporta este tipo de vasija cuya iconografía simboliza el agua y las lagunas que se representa en el color blanco y en la forma de la pieza. Igualmente, las dos culebras puede representar a la diosa Bachue con el niño con el que sale de la laguna de Iguaque, quien cuando crece se desposa con ella y procrean a los Muiscas, cuando ancianos regresan al agua convertidos en culebras. También representan a la cacique de Guatavita, quien por el crimen de amar fue condenada y con su pequeña huyó a las aguas de la laguna, buscando el amparo que los hombres le negaron, en donde se convirtieron, igualmente, en serpientes.

Cronológicamente este tipo de piezas se ubican entre los siglos XII a XVI  d. C., por lo que corresponde al período muisca tardío.

Esta pieza se encontró en una tumba excavada en 1972 en la finca Portobelo de la vereda La Trinidad de Guasca. Se define como una copa con base troncónica, con decoración pintada de colores rojo y blanco y modelados aplicados. Mide 12 cm de alto, 18 cm de ancho, 8.3 cm de base. La pieza esta en tenencia concedida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH - con el código 003 del registro No. 2647 de 1998.

Fotografía y textos del Arqueólogo guasqueño Álvaro Botiva Contreras.

 

Bienvenida

 

Himno

 

Historia

 

Actualidad

 

Ubicación

 

Personajes

 

Luis B. Ramos

 

Fotos L. B. Ramos

 

Mariano Ospina Rodríguez

 

Gobierno Local

 

Turismo

 

Manos Tejedoras

 

Directorio Turístico

 

El Autor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página creada por Miguel Antonio Peña Peña

© 1998. Actualización 16 de julio de 2004