Asoturismo Guasca, Colombia

 

 

 

 

Cundinamarca                                   Colombia

 

 

 

Inicio

 

BREVE HISTORIA DEL TURISMO EN GUASCA

Por: Miguel Antonio Peña Peña

Presidente Asociación de Turismo de Guasca

Mucho puede decirse del Turismo en Guasca, ya que si bien esta importante actividad económica no ha tenido hasta ahora un verdadero desarrollo empresarial en nuestro medio, variadas son las formas en que la misma se ha intentado presentar.

A continuación se presenta una breve reseña de una posible historia del turismo en nuestro Municipio, abordando dos clases de manifestaciones: las actividades preturisticas, esto es aquellas que pudieron presentarse como acción espontánea del visitante y las actividades propiamente turísticas, abarcando entre éstas tanto las que corresponden a esfuerzos individuales como las que representan manifestaciones de carácter colectivo.

A partir de la creación de la Asociación de Turismo de Guasca, Asoturismo Guasca, persona jurídica carácter privado, sin ánimo de lucro y con Registro ante la Cámara de Comercio de Bogotá número S0012240, de la cual pueden formar parte como asociados todas las personas naturales o jurídicas interesadas en el desarrollo municipal y teniendo en cuenta que el Esquema de Ordenamiento Territorial, recientemente aprobado por el Concejo Municipal, consagra, entre otras, al turismo como la nueva vocación económica del Municipio, tenemos ahora los guasqueños todos, nativos y adoptivos, el compromiso de empezar a escribir la próxima historia del Turismo en nuestra región.

El turismo es la industria de mayor crecimiento a nivel mundial, mayor generación de empleo y desarrollo económico y social, para cuyo implementación no requiere de grandes capitales, sino que puede realizarse con pequeñas inversiones que generan altísima rentabilidad con el menor esfuerzo social. Por ello, gracias a la actual coyuntura por la que atraviesan nuestro país y nuestro pueblo y contando con seis millones de potenciales clientes hacinados en Bogotá y deseosos de salir a conocer nuestros pintorescos pueblos, pronto veremos magníficas sorpresas en materia de creación de nuevas empresas turísticas, enfocadas bajo los esquemas del "Turismo de Pueblos" el "Agroturismo" y el "Ecoturismo" e inspiradas por la filosofía de la máxima integración comunitaria y una mayor, democrática y más equitativa redistribución de la riqueza.

Actividades Preturísticas: Son aquellas actividades realizadas por visitantes ocasionales atraídos por las riquezas naturales, o realizadas por familiares de guasqueños en temporadas vacacionales y que no involucran oferente alguno.


Actividades Turísticas: Son aquellas actividades realizadas por oferentes de servicios turísticos o por entes institucionales, dirigidas a captar la atención de los visitantes de fines de semana o de temporadas especiales.

ACTIVIDADES PRETURÍSTICAS:

1. Visitantes Ocasionales:

·  ·  PESCA: Aprovechando la riqueza ictiológica de la región, históricamente Guasca ha sido visitada por numerosas personas o grupos de personas, quienes venían por su propia cuenta y realizaban esta actividad sin control o dirección alguna ni de parte de empresarios particulares ni del Municipio.

CAZA: Igualmente, gracias a la riqueza faunística del Páramo de Guasca, éste ha sido objeto de explotación por parte de aficionados a esta actividad, sin que la misma haya tenido ningún control ni represente ingreso alguno para los habitantes del municipio por concepto de turismo.

RECREACIÓN: Zonas de orilla de carretera o riveras de los ríos Siecha y Chipatá, especialmente, por su rica vegetación y espacio, las usaban y usan los fines de semana familias citadinas quienes parquean sus autos sobre la vía y arman sus carpas a lo largo del potrero o gozan del "paseo de olla". Estas actividades no reportan ingresos al Municipio.

LAGUNAS DE SIECHA: Ubicadas en la parte sur-oriental del Páramo, estas lagunas sagradas de los Muíscas, son visitadas a lo largo del año, tanto por los propios guasqueños como por delegaciones de empresas y universidades, practicantes del llamado "ecoturismo". Sin embargo, estas visitas se hacen al margen del control gubernamental y sin que medie intervención de oferentes turísticos locales, con el consecuente daño ecológico que hoy afecta la zona, ello a pesar de que el ingreso se encuentra actualmente restringido por la administración del Parque Nacional Natural Chingaza.

TERMALES DE "AGUA CALIENTE": Posible ubicación prehispánica del Pueblo de Guasca, estos pozos termales, santuario Muísca, han sido visitados ancestralmente por propios y extraños, quienes disfrutaban de sus cálidas aguas y de su medicinal barro, sin que por tal actividad el Municipio percibiera recurso alguno.

CALENDARIO ELECTORAL: No es exagerado decir que Guasca recibe durante las épocas electorales un importante número de visitantes, si se tiene en cuenta que es símbolo del Partido Conservador, cuna de un Presidente de la República y de connotados líderes políticos que han ocupado curules en la Cámara de Representantes y en la Asamblea de Cundinamarca. Por ello, manifestaciones de apertura y cierre de campaña se realizan en su Parque Principal.

EL INTERNADO: Como parte de la oferta académica ofrecida por la Normal Nacional Mariano Ospina Rodríguez, el internado, el cual llegó a alojar más de quinientas estudiantes procedentes de todo el país, significó un importante aporte para el municipio, pues por este motivo era visitado todos los fines de semana por numerosas familias que venían a dejar o a recoger a sus hijas y de paso consumían nuestros productos y nos dejaban visiones diferentes de la realidad.

2. Visitas de Familiares:

·  ·  VACACIONES: En las temporadas de vacaciones de mitad y final de año, los familiares y amigos de la mayoría de familias guasqueñas suelen visitar a sus parientes y permanecer en sus casas, urbanas o rurales. Consumen los productos típicos, especialmente de origen lácteo y visitan los lugares de interés, como las Lagunas de Siecha y los termales de "Agua Caliente".

 

TRADICIONES RELIGIOSAS: La Navidad, el Año Nuevo, Los Reyes Magos, la Semana Santa y la Fiesta de la Virgen del Carmen, entre otras, son tradiciones religiosas durante las cuales se recibe la visita de amigos y familiares. Sin embargo, no existen oferentes que hayan diseñado productos ni paquetes especiales para atraer al turista en estas ocasiones, ni para ofrecer a los visitantes de costumbre en estas fechas.

CEREMONIAS ESPECIALES: Algunas de carácter religioso como funerales y matrimonios, otras de carácter académico como Grados en los colegios, son eventos en los que la afluencia de visitantes es importante. Sin embargo, igualmente, no se han diseñado productos como matrimonios exclusivos en las Capillas de Siecha o Fiestas de Grado en fincas en las cuales pudiera prestarse este servicio.

LOS FINQUEROS: Desde hace varios años, gran número de personas ha adquirido fincas recreativas o para la floricultura, a quienes se ha llamado genéricamente "finqueros". Éstos suelen visitar el pueblo los fines de semana y en las temporadas especiales, junto con amigos y familiares, quienes consumen los productos típicos y hacen cabalgatas y visitas a los lugares de interés. Actos en los que poco o nada participan los guasqueños.

CAPILLAS DE SIECHA: Declaradas Monumento Nacional, las Capillas de Siecha, centro doctrinero de los dominicos construido por el encomendero Tobar y Buendía, han constituido atracción especial para los visitantes; en ellas se celebran ocasionalmente misas católicas y han servido como escenario para películas y comerciales de televisión. Hoy son propiedad de ASOSIECHA, una fundación integrada por finqueros y campesinos de la región, si bien su explotación sigue siendo casi nula y su estado regular.

3. Otras Actividades:

DE BENEFICENCIA: Bazares, bingos, cocacolas bailables, fiestas con orquesta.

CULTURALES: Fundación "La Palestra" (Teatro) –hoy disuelta-, Grupo Juvenil "Bachue" (Danzas), Fundación "El Huso y la Taba" (Teatro Juvenil), Banda Sinfónica Municipal.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS:

1. De Carácter Individual:

TABERNAS-RESTAURANTES: A principios de la década de los 80s, gracias a la llegada de los "finqueros" y a la construcción de la hidroeléctrica del Guavio, la afluencia de turistas e ingenieros extranjeros hizo que algunos guasqueños aprovecharan la oportunidad y así nacieron la Taberna "Los Yugos", el Restaurante "La Humareda", (hoy "Mi Refugio Guasca") y "Pedro Páramo" (hoy "Al Carbón y Vino), los cuales impondrían un nuevo estilo en este tipo de negocios en el casco urbano.

HOTELES-RESTAURANTES: Aparte de dos o tres intentos menores, los cuales suplían la necesidad del agente viajero o del pasajero desprevenido, el norteamericano Richard Morgan instaló las "Posadas de Siecha" en cercanías de la Capilla del mismo nombre, Hotel-Restaurante de lujo y altos precios, destinado a clientes exclusivos procedentes de Bogotá, hoy clausurado. "La Huerta", Posada-Restaurante, del mismo dueño, ubicada al frente del anterior, presta hoy el servicio con 18 habitaciones.

RESTAURANTES CAMPESTRES: En los últimos quince años, varios restaurantes han sido abiertos en la zona rural; con servicio moderno y decorados al estilo artesanal, ofrecen desde platos típicos hasta comida internacional. "La Parrillada de Marina", "Pedro Páramo", "Donde Avelino", "Mi Pueblito Guasca", "La Migajita" y "Sarisbury Greeng" son algunos de estos sitios, complementados con juegos infantiles, canchas de tejo y hasta campos de golf.

TERMALES DE "AGUA CALIENTE": Hasta hace poco, como ya se dijo, este potencial turístico no fue explotado económicamente por el Municipio, su propietario. Desde hace unos años se construyó allí un restaurante con unas piscinas (éstas aun sin servicio) y se adecuó el poso natural, por lo cual se gana un arrendamiento. A pesar de ello, el proyecto es aun incipiente, si bien se han invertido grandes recursos del Tesoro Público, perdiéndose así una importante fuente de ingresos, si se mira el alto el número de visitantes.

PESCA DEPORTIVA: En un principio, criaderos de truchas; hoy fincas con lagos, alquiler de equipos de pesca y restaurante, en los cuales se puede gozar de la belleza y tranquilidad del Páramo mientras se va llenando el balde con hermosos ejemplares de trucha arcoiris, los cuales se pesan al final de la jornada.

ZONAS DE CAMPING: Especialmente en las "Lagunas de Siecha", viajeros de todas partes han practicado esta forma de contacto directo con la naturaleza; pero, por estar fuera de todo control, inevitable ha sido el impacto ecológico causado. Por ello, en los últimos días están apareciendo oferentes privados de este tipo de servicios para lo cual están adecuando sus fincas, como el caso de "El Recreo" a orillas del río Siecha.

PRODUCTOS ARTESANALES: Guasca, desde los tiempos prehispánicos se ha distinguido por su producción artesanal; En los últimos años, grupos organizados han iniciado un proceso de recuperación de este renglón. "Manos Tejedoras" se ha distinguido por fusionar las prácticas ancestrales con técnicas modernas en la producción de gualdrapas, hamacas, ruanas y cobijas, teniendo al sector turístico como uno de sus importantes compradores.

INDUSTRIA LÁCTEA: Otro grupo femenino, aprovechando la alta producción de leche y la variada gama de postres y recetas, comunitariamente ha montado una planta de elaboración de ricos y variados productos, los cuales tienen como importantes consumidores a los visitantes que llegan atraídos por los distintos oferentes turísticos.

SERVICIO DE TRANSPORTE: Como ingrediente fundamental para el turismo, el transporte intermunicipal ha tenido un desarrollo paralelo al de aquel; desde los tiempos de "Rápido El Guavio", la hegemonía de la "Flota Valle de Tenza" por muchos años, la creación de "Transportes Guasca", empresa endógena cuya contribución al desarrollo municipal es indudable, hasta hoy cuando contamos con varias empresas que con el sistema de buses y aerovans prestan un eficiente servicio tanto hacia Bogotá como hacia los municipios circunvecinos del Guavio y de la Sabana. Ello sin dejar de lado la oferta interna de transporte a las diferentes vereda, que hoy se complementa con el servicio de taxis.

2. De Carácter Colectivo:

FERIAS Y FIESTAS: Como todos los pueblos colombianos, Guasca cuenta con sus Ferias y Fiestas, las cuales se realizan en el mes de diciembre de cada año. Son actividades de fomento agropecuario en las cuales participan expositores y comerciantes de diversos sitios del país, matizadas por corridas de toros, fiestas populares y alto consumo de bebidas alcohólicas. En ellas se realiza un reinado de belleza. Son pocos, o ninguno, los eventos culturales, académicos o científicos.

FIESTA DE LA NORMAL: Hasta hace un par de años, todos los 18 de octubre se celebró en la Normal Nacional Mariano Ospina Rodríguez, la fiesta de esta institución educativa, coincidiendo tal fecha con el onomástico del natalicio del prócer cuyo nombre lleva. A ella acudían egresadas y egresados de sus más de cincuenta años de existencia, procedentes de todo el país. Actos académicos, deportivos y culturales caracterizaban esta celebración.

DÍA DEL CAMPESINO: En gratitud con los hombres del campo y por mandato gubernamental, esta fiesta se celebra en el mes de junio de todos los años. Comparsas, actos folclóricos, culturales y deportivos aunados a la entrega de herramientas propias de las labores agropecuarias son las características de este evento, al cual acuden visitantes de las poblaciones vecinas.

SEMANA ECOLÓGICA Y CULTURAL: En los últimos años, la Corporación Autónoma Regional del Guavio, Corpoguavio, ha venido organizando en los municipios de su jurisdicción, una semana cultural de tipo ecológico dirigida especialmente a los estudiantes de escuelas y colegios, consistente en actividades culturales, folclóricas, académicas y de fomento, tendientes a incrementar la conciencia ecológica y la protección de los recursos naturales.

EL TURISMO HOY:

Dentro de los esquemas de "Turismo de Pueblos", "Agroturismo" y "Ecoturismo", contando con la asesoría permanente del Instituto de Turismo de Cundinamarca, ha empezado la transformación de nuestras fincas, granjas y casas en fuentes de ingresos adicionales para nuestras familias: hospedajes campestres, granjas integrales, cicloturismo, zonas organizadas de camping y muchas y nuevas formas de hacer turismo en Guasca. Para ello, hemos realizado procesos de capacitación en teoría general del turismo, hostelería, cocina, mesa y bar, etc., a los cuales asistieron más de sesenta personas por sesión y pronto daremos inicio a los cursos para guías y orientadores turísticos, dirigidos especialmente a los jóvenes estudiantes de los colegios o recién egresados.

Una nueva vocación económica emerge para el municipio, motor de su nuevo desarrollo, generadora de empleo y potencializadora de las fuerzas que surgen de la acción conjunta entre las autoridades y la comunidad, la cual llevará a Guasca a ocupar nuevamente el importante papel que históricamente a jugado en el contexto regional y nacional y a los guasqueños a gozar de una mejor calidad de vida gracias al aumento del ingreso per capita y a la disminución de sus necesidades básicas insatisfechas.

Para informes, por favor escríbanos a nuestro correo electrónico: miguelape65@hotmail.com

 

 

Bienvenida

 

Himno

 

Historia

 

Actualidad

 

Ubicación

 

Personajes

 

Luis B. Ramos

 

Fotos L. B. Ramos

 

Mariano Ospina Rodríguez

 

Gobierno Local

 

Turismo

 

Manos Tejedoras

 

Directorio Turístico

 

El Autor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página creada por Miguel Antonio Peña Peña

© 1998. Actualización 16 de julio de 2004